08 de Agosto: BATALLA DE BOYACA

Batalla de Boyacá: ¿Puente de hoy es el mismo donde fue la batalla? -  Gobierno - Política - ELTIEMPO.COM

En Venta quemada ubicada en el camino real a Bogotá, el 8 de agosto el general Carlos Soublette expidió el Boletín N.º 4 sobre la Batalla de Boyacá. Bolívar dictó el decreto de la Orden de Boyacá para enaltecer a todos los batallones y escuadrones que participaron en la decisiva batalla.

En la noche del 8 de agosto fue informado el virrey Juan de Sámano en Santa Fe de Bogotá la noticia de la derrota del ejército realista de Barreiro, por uno de los fugitivos del campo de batalla.

Al amanecer del 9 de agosto Sámano abandonó la ciudad con su guardia de honor; los oidores, otros empleados públicos y muchos españoles se dieron a la fuga con precipitación; los comerciantes al huir dejaban abiertos sus almacenes. El virrey se embarcó en Honda y pudo escapar a tiempo, huyendo precipitadamente a Cartagena de Indias, donde su autoridad fue desconocida. Navegó hasta Jamaica, apareciendo luego en Panamá, sin mando administrativo ni mando directo de tropas. En esta situación dimitió, y finalmente murió en 1821.

Finalmente Bolívar llega a Santafé de Bogotá donde entró sin resistencia alguna el martes 10 de agosto de 1819 a las 5:00 p. m.