7 de julio: Día internacional de la Conservación del Suelo 2023

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger y conservar el suelo como un recurso natural vital.

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada año el 7 de julio desde 1963. Se celebra este día en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense y considerado pionero de la conservación del suelo ya que dedicó su carrera a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productiva, de la cual depende la biosfera. Es famosa su frase: «La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas«.

Es por ello por lo que esta celebración quiere resaltar la importancia de adoptar prácticas de manejo sostenible del suelo para prevenir la erosión, mejorar la fertilidad, conservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.